El estudio sobre la Plaza de la Verde Memoria y su entorno fue realizado por alumnos de la cátedra Práctica I de la Tecnicatura en Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional de los Comechingones en el año 2019.

Al noroeste de la provincia de San Luis, en el departamento Junín se encuentra la Villa de Merlo, localidad que alberga un destacable patrimonio natural, cultural e histórico. El poeta Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca Arriba, a pocos metros de la “Plaza Verde Memoria”, llamada así en su honor por el nombre de una de sus principales obras, la cual es autobiográfica.

Para su análisis se tuvo en cuenta diferentes enfoques, los cuales en su conjunto nos acercaron a una comprensión estructural de la zona.

El trabajo es un diagnostico físico, espacial, funcional, social y ecológico de la Plaza Verde Memoria y su entorno a partir del cual se realizan premisas de intervención destacando la importancia de la preservación y protección del patrimonio cultural “Plaza Verde Memoria” y fomentar su gestión. El diagnóstico territorial realizado permitió comprender de manera integral y objetiva la situación del sitio.

Su ubicación geográfica favorece la concentración del turismo debido a su patrimonio Natural, Cultural e Histórico presente en el lugar y su entorno. La Reserva Natural Viejo Molino, la Biblioteca Popular “Lugones en Piedra Blanca”, el Paseo de los Artesanos y el arroyo. Es un lugar rodeado de abundante vegetación, cercana a un arroyo y una reserva y de fácil acceso.

Premisas de intervención – Propuestas

Enmarcar las líneas de acción a un turismo de bajo impacto que armonice con el espacio realizando actividades artísticas y culturales.

Generar mantenimiento de las especies vegetales. Priorizar las especies autóctonas sobre las introducidas.

Estudiantes: Tomas Alcaraz; Luis Benavidez, Daniel Bogado, Susana Franco, Gianina Giunta, Gabino Lopez Arias, Facundo Martins Meira,Leonardo Pietronira, Romina Mariné Quiroga y Mauro Santillán.

Docentes: Graciela Mazzarino, Maria Luz Arce Belzunce, Victorio Patteta