El proyecto fue presentado en el Senado de la Nación por el senador Dr. Adolfo Rodríguez Saá y propone declarar el beneplácito por celebrarse el 7 de noviembre, el 6º aniversario de la Creación de la Universidad Nacional de los Comechingones, ubicada en la localidad de Merlo, San Luis, fecha en la que fue promulgada la Ley Nº 26.998.

Entre los fundamentos del proyecto, el Dr. Adolfo Rodriguez Saá describe que “la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) fue oficialmente creada el 22 de octubre de 2014 mediante la sanción de la Ley Nacional Nº 26.998, sin embargo, su génesis se remonta a muchos años antes cuando el sueño de una Universidad comenzó a crecer en la mente y en los corazones de los habitantes de Merlo y de las localidades cercanas”.

“Fue la Fundación Pro Universidad la que dio forma e institucionalidad a las aspiraciones de los vecinos de la región, quienes trabajaron en conjunto con autoridades y referentes provinciales y la Fundación FISAL para la confección del estudio de factibilidad de la nueva casa de estudios, un requisito previsto en la Ley N° 24.521 de Educación Superior. Ese estudio demandó un relevamiento de la región, un análisis profundo de su historia, sus tradiciones y su cultura”, continúa el proyecto del Senador Adolfo Rodriguez Saá. 

“También exigió reuniones con instituciones y organizaciones sociales y un estudio detallado sobre la oferta académica de las universidades cercanas. En noviembre de 2013, durante dos jornadas de audiencia pública en el Centro Educativo 27 Gobernador Santiago Besso, en la Villa de Merlo, un grupo de parlamentarios de la Comisión de Educación y Cultura de este Senado de la Nación escuchó fundamentos y recabó información sobre la propuesta. Finalmente, en 2014 el proyecto se convirtió en ley, el 22 de octubre recibió sanción definitiva en la Cámara de Diputados de la Nación y fue promulgada como Ley Nacional Nº 26.998 el 7 de noviembre”.

“La sanción de la Ley que creó la Universidad Nacional de Los Comechingones marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo y compromiso que tuvo como objetivo la efectiva puesta en marcha de la institución”.

“El 2018 también marcó la normalización de la institución ya que se llevaron a cabo los concursos para cubrir los cargos docentes. Asimismo, por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de los Comechingones eligió a los integrantes del Consejo Superior y los Consejos Departamentales. Los estamentos docentes, no docentes y estudiantes fueron a las urnas el 21 de noviembre. La participación fue notable: sobre el total de votantes habilitados en los diferentes claustros, la asistencia a los comicios alcanzó el 86 por ciento. El 30 de noviembre de 2018 la UNLC completó su etapa fundacional y la Asamblea compuesta por los estamentos docentes, no docentes y de estudiantes eligieron rector. Por unanimidad y por voto nominal, los integrantes del Consejo Superior eligieron a Agustina Rodríguez Saá como rectora y a Marcelo Amitrano como vicerrector.”

“En este recorrido histórico por los hitos más significativos de la institución es importante destacar que durante el ciclo lectivo 2019 y 2020 se han sumado a la oferta académica la Tecnicatura en Comunicación de la Ciencia, la Tecnicatura en Gestión Ambiental, y la Licenciatura en Artes Visuales. De esta manera la Universidad ya ofrece 4 licenciaturas y 5 tecnicaturas que buscarán formar a los profesionales que requiere la región, el país y el mundo. Recientemente la Universidad ha dado otro paso importante al aprobar los planes de estudio de tres ingenierías: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Recursos Hídricos”.

Para finalizar, Adolfo Rodriguez Saá sostiene que “la UNLC es una institución que recién inicia su camino institucional, a paso firme mediante un claro compromiso con la excelencia académica y con el cuidado de cada uno de sus estudiantes. Su historia, sin embargo, se remonta mucho tiempo atrás y encarna los sueños de muchas mujeres y hombres que no supieron claudicar en su deseo de conseguir una casa de altos estudios para su región”.