El CIDPA 2020 se desarrolló de forma virtual del 2 al 6 de noviembre. Contó con la participación de especialistas de Argentina y del exterior y se constituyó como un ámbito de reflexión hacia una nueva conceptualización del desarrollo.

En una modalidad 100 % virtual, el 2º Congreso Internacional de Derecho y Política Ambiental 2020 (CIDPA) contó con la intervención de 43 disertantes de diferentes nacionalidades, 5 talleres, 2 presentaciones de libros y 1 cine debate. Más de 1000 asistentes formaron parte de esta propuesta. El congreso se desarrolló a través de la página www.cidpa.ar del 2 al 6 de noviembre. Fueron 5 días de intensa actividad con el objetivo de crear convergencia en este abordaje entre la práctica, la ciencia y las diversas experiencias culturales, destacando y reflejando los avances de cada saber transdisciplinario y promoviendo el fortalecimiento de la cooperación mutua entre instituciones organizadoras y participantes.

De las mesas debate, conferencias y exposiciones participaron expertos, docentes, investigadores, profesionales, activistas, emprendedores y agentes de cambio de los ámbitos ambiental, económico y social de Argentina y del exterior.

El Dr. Michel Prieur, Director Científico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Derecho Ambiental, de la Planificación y del Urbanismo, CRIDEAU de la Universidad de Limoges y presidente del Centro Internacional de Derecho Ambiental Comparado, Francia, fue el protagonista de la segunda jornada del CIDPA 2020. En su conferencia “Efectividad del Derecho Ambiental y Necesidad de Indicadores Jurídicos” remarcó la imperiosa necesidad de desarrollar indicadores jurídicos que permitan medir científicamente la efectividad del derecho ambiental y explicó que este trabajo debe hacerse desde la pluridisciplinariedad.

El CIDPA 2020 contó además con mesas de exposición y debate como “Ambiente y Desarrollo Parte I: Respuestas desde las nuevas economías” y Parte II: “Respuestas desde lo jurídico”. Además el congreso abordó otras temáticas como: “Investigación socio ambiental”; “Gestión y política del agua”; “Los negocios en beneficio de las personas y el ambiente”; “Experiencias de economía circular”; “Acuerdo de Escazú” y Justicia Ambiental desarrollado en 3 módulos: “I: Competencia, trámites administrativo y órganos especializados”; “II: Vía judicial, mecanismos de accesibilidad y prueba”; “III: Procedimiento especial, información y métodos alternativos de resolución de conflictos”

Las últimas 2 jornadas dieron lugar a los jóvenes, a través del conversatorio en el que participaron activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales con el objetivo de articular diálogos, miradas, imaginarios y la construcción política en clave intergeneracional, y a comunidades de los pueblos originarios en el conversatorio “Volver a las raíces: El caso del litio en el norte argentino y la vulneración del derecho a un ambiente sano”.

“El CIDPA 2020 ha transcurrido con muchísimo éxito. Con un evento organizado por las 3 Universidades Nacionales de la Provincia (UNSL, UNVIME, UNLC), CONICET desde el CCT SL y el Programa Ciencia y Justicia, el Poder Judicial de la Provincia y el IFDC VM, quedando inaugurado el Centro Interdisciplinario de Investigación y Vinculación de Estudios Ambientales (CIIVEA-FCEJS), se logra ver la potencia del trabajo colaborativo y colectivo desde distintos sectores. Se han podido visibilizar los temas más importantes y urgentes de la agenda ambiental con una mirada proactiva que incluyó entre otras, el Acuerdo de Escazú y su incidencia en el acceso a la justicia ambiental, acciones de innovación legislativa como las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo y las compras públicas sostenibles, las empresas y el sistema B. En el marco del foro de jóvenes se realizaron talleres culturales, una experiencia de cine en vivo con charla debate; todo ello entendiendo el ambiente desde una mirada transversal, interdisciplinaria, intergeneracional y eco-dependiente. El desafío que Michel Prieur (Francia) le deja a San Luis es el de encabezar un proceso federal e internacional de implementación de indicadores jurídicos ambientales”, reflexionó la Dra. en Ciencias Políticas y Mgter. en Derecho Ambiental y Urbanismo María Eugenia Pérez Cubero, quien tuvo a cargo la dirección académica de este Congreso y quien también, es integrante del CONICET de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Luis.

Cabe recordar que el CIDPA fue organizado en marco de la inauguración y el lanzamiento del Centro Interdisciplinario de Investigación y Vinculación en Estudios Ambientales (CIIVEA) dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis (FCEJS-UNSL).

Para ver la totalidad de actividades desarrolladas durante el CIDPA 2020, perfiles académicos de los disertantes y una sección de noticias con el desarrollo de cada una de las mesas y conversatorios, puede ingresar a www.cidpa.ar