Este lunes Villa de Merlo y la zona tendrá otra oportunidad para disfrutar de un espectáculo único que podrá verse muy pocas veces en la vida. El próximo eclipse total que podrá ser visto desde la Argentina será en 2048. Este 2020 el eclipse se verá de forma total en el norte de la Patagonia. Para otra parte del país la Luna nueva cubrirá solo una parte parcial del Sol.

En Merlo se oscurecerá en un 70% la luz en pleno día, podría haber un leve descenso de la temperatura y algo de viento. Fenómeno similar al que ocurrió hace más de un año con el Eclipse Total de Sol.

Desde Astroturismo Merlo contaron que en Merlo esta vez se va a eclipsar un 75% del Sol y se va a obscurecer casi un 70% de la luz. El fenómeno comenzará cerca de las 11:47 y la mayor obscuración se dará a las 13:14. Terminará de descubrirse nuevamente a las 14:43.

Es muy importante no observar el Sol sin los lentes o la protección correspondiente para el eclipse. En caso de contar con la protección adecuada, observar el fenómeno durante periodos cortos de tiempo, ya que puede generar un daño ocular. 

2 de julio de 2019: Eclipse Total del Sol

Ese día hubo una enorme concurrencia en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones que pudo apreciar el fenómeno natural. El 2 de julio de 2019, el evento astronómico marcó un hito histórico y puso a la Villa de Merlo en la vidriera, debido a que fue uno de los mejores lugares del mundo para observar el evento.

A las 17:41, inició el eclipse total de sol que provocó la emoción y sorpresa de los espectadores que se reunieron a ver este fenómeno inusual. Aplausos, gritos y mucho clima de fiesta se vio de parte de los asistentes. Fue emocionante el espectáculo.

El predio de la UNLC estuvo ocupado por las y los estudiantes de la universidad, docentes, no docentes y público. Pero, además, alumnas y alumnos de la carrera de meteorología de la Universidad Nacional de La Plata presenciaron el eclipse junto a las estudiantes y los estudiantes que cursan sus carreras en la Villa de Merlo. Otro grupo vieron el espectáculo desde el filo serrano. Canales nacionales de noticias estuvieron en la UNLC trasmitiendo en vivo y mostrando la labor académica de la universidad, con reportajes a los especialistas.