La Rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Magister Agustina Rodríguez Saá, acompañada por la Licenciada María Celeste Sosa de la Unidad de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio recibieron este miércoles 23 de diciembre en la oficina del rectorado a Cecilia Fernández de Gabriel, docente, historiadora y reconocida vecina de la Villa de Merlo.

Desde la institución educativa se agradeció su compromiso para con la cultura provincial, la gestión y promoción de los estudios históricos, y su labor permanente por el crecimiento de la región.

También se destacó su aporte en el dictado del espacio académico Estudios Regionales y Desarrollo Sostenible, una política educativa de la UNLC, convirtiéndose en investigadora y docente de consulta permanente. Y sobre todos estos argumentos, se reconoció a quien participó con un discurso pleno de virtudes y amor por esta tierra en aquella histórica audiencia pública celebrada el 15 de noviembre de 2013, la que alumbró el nacimiento de la Universidad Nacional de los Comechingones.

“Fue muy cálido ese momento, por la presencia de los chicos y también por Julio Falco- que ya no está- y que tanto luchó, primero como intendente de la Villa de Merlo y después como vecino por la instalación de la universidad.  A mí la Universidad Nacional de los Comechingones me trae la memoria y la lucha de Julio Falco, un hombre muy especial y que dedicó muchos años de vida a la Villa de Merlo”, dijo Cecilia de Gabriel. Y agregó: “Además a mí en particular las carreras que tiene la universidad me encantan, yo siempre pienso que es lo que Merlo necesitaba”.

A su vez, la Rectora le comentó acerca de la conformación del Consejo Asesor Comunitario, un proceso que se viene trabajando durante todo este año y que se va a consolidar en el 2021.

Cecilia de Gabriel cumplió hace unos días 80 años y este miércoles recibió por parte de la UNLC un ramo de flores. “Tengo una emoción enorme en la despedida del año y estas flores que me regalaron- que me encantan- sintetizan todo el afecto que nos tenemos”, señaló. “Siempre trabajamos juntos con la universidad y vamos a seguir trabajando, especialmente el 7 de febrero próximo, si la pandemia nos permite, que es el aniversario del nacimiento del poeta Antonio Agüero”, expresó.

Hija de padres docentes, Cecilia cursó sus estudios de maestra en la Escuela Normal “Juan Llerena”, inició la docencia en escuelas rurales y alejadas de toda urbe, y que llegó a la Villa de Merlo y sus regiones cercanas para prestar servicios en las escuelas nacionales de Cerro de Oro y Piedra Blanca; en el año 1973, fue partícipe de la imposición del nombre “Antonio Esteban Agüero” a la escuela de la localidad que vio nacer al poeta puntano.

En esta oportunidad, la UNLC también quiso reconocer su intensa tarea de investigar, desarrollar actividades comunitarias, organizar jornadas históricas, su labor como Directora Municipal de Cultura de la Villa de Merlo en el período de 1996 a 1999, gestionando junto a los vecinos, instituciones y ciudades hermanas en 1997, año del Bicentenario de la Villa de Merlo, como concejala de la Villa de Merlo, y, sobre todo, como mujer que continúa trabajando por la comunidad, como referente indiscutible de la cultura merlina.