El acto fue encabezado por la Rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Magister Agustina Rodriguez Saá, acompañada por el Director Académico, Ing. Franco Todone. Participaron también el Presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo, el Director Ejecutivo, Luis Apud, asesores pedagógicos de la federación y bomberos de San Luis y La Pampa. 27 bomberos de La Pampa y 8 de San Luis son los que aprobaron el curso.

Se realizó la entrega de certificados de 35 bomberos voluntarios que aprobaron el Curso de Bases Conceptuales para el Manejo Integral del Fuego, dictado por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). Este curso se dictó desde el 17 de octubre al 30 de noviembre y se desarrolló de manera virtual.

Se trató de una propuesta formulada para el estudio de las distintas variables que intervienen en el manejo integral del fuego. Este análisis resulta de fundamental importancia para la elaboración de planes que le permitan al profesional que actúe en el ámbito de los incendios forestales/rurales, dar un salto cualitativo en el uso del fuego como herramienta de manejo, en aspectos preventivos y de combate.

Previo al dictado de este curso, la UNLC firmó un convenio con la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de La Pampa, para que 30 bomberos de esa federación se capaciten en este curso y, a su vez, se invitó a 8 bomberos de cuatro cuarteles de la provincia de San Luis. Los cuarteles de esta zona son de Villa de Merlo, Cortaderas y Carpintería.

“Fue como el primer acercamiento de la universidad en el tema de capacitación de bomberos. El balance fue positivo, con conocimientos muy útiles para aplicar en el día a día en el combate de ellos y a nosotros nos sirve mucho aprender a través de ellos del territorio y de estar al lado del fuego. Fue un ida y vuelta de construcción de conocimientos”, dijo el Ingeniero Franco Todone, Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción de la UNLC. 

La UNLC apuesta a la formación continua de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones operativas en torno a la problemática de los incendios forestales, diseñar esquemas en el manejo integral del fuego, reducir la ocurrencia de incendios forestales por causas antrópicas y minimizar los impactos negativos.