Con un clima único, de sol amable y mínima humedad, Villa de Merlo encanta a residentes y turistas que cada año deciden echar raíces al pie de sus sierras. Esencia de pueblo, pasado comechingón y presente de naturaleza y aventuras para esta tierra de arroyos, cerros y cóndores.

La región de la Villa de Merlo ha tenido una extraordinaria expansión demográfica y urbana, que la ha convertido no solamente en la tercera ciudad de la Provincia de San Luis, sino también un polo de atracción turístico, por las bondades de su climatología y por la abundante oferta habitacional, gastronómica y de esparcimiento. Es justamente esta expansión, lo que facilitará la permanencia de todos aquellos que quieran estudiar en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). 

Este crecimiento señalado de la región precisa que se acompañe con más educación y de calidad. En ese sentido es necesaria una formación universitaria específica, dirigida principalmente a contenidos académicos de las ciencias ambientales, ya que estas áreas serán las que demanden profesionales altamente capacitados y que puedan contribuir a la sustentabilidad de la región y el país. 

Calidad de Vida. El investigador del CONICET Guillermo Velásquez presentó a fines de 2014 su libro “Calidad de Vida en la Argentina” en el cual afirma que Villa de Merlo lidera el ranking de Calidad Ambiental junto al departamento Junín, y se ubica dentro del selecto grupo del 5% de las ciudades con mejor calidad de vida; y, el primero en calidad ambiental de Argentina. La calidad de vida de un individuo está determinada por múltiples razones:  el económico, el social, el cultural y el ambiental son algunos de los factores que tienen una mayor incidencia en esta fórmula del bienestar.