Considerando el escenario mundial actual en relación a la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) y en un contexto de redefinición de los espacios y modalidades de enseñanza aprendizaje, resulta necesario acompañar, guiar y orientar a los y las estudiantes en el proceso de adaptación a los entornos virtuales que se presentan.

Para ello, la UNLC ha convocado a estudiantes avanzados para que puedan brindar apoyo y acompañamiento a los pares que así lo requieran en el uso de las aulas virtuales, con el objetivo de optimizar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes ante nuevas configuraciones de los espacios curriculares. Además, se tiende a generar vínculos y acompañamiento entre estudiantes.

Tal como lo expresa el de Plan de Asesoramiento Tutorial, la Universidad Nacional de los Comechingones apuesta por una acción tutorial que se desarrolla a partir de las necesidades y demandas de los y las estudiantes. La tutoría universitaria constituye una herramienta de gran importancia en la formación universitaria. Esto además representa una oportunidad para la formación y organización de los tutores pares: estudiantes avanzados que brinden apoyo y acompañamiento a los pares que así lo requieran, principalmente ingresantes de ésta casa de estudios.

En estas circunstancias de emergencia, este apoyo se centrará en el asesoramiento y asistencia para el uso de las aulas virtuales que forman parte del Campus Virtual de la Universidad.

ESTE PROGRAMA TIENE COMO OBJETIVOS:

-Acompañar, asistir y orientar a los y las estudiantes en el uso de las herramientas tecnológicas para los entornos virtuales.

-Optimizar el proceso de aprendizaje de la y el estudiante ante nuevas configuraciones de los espacios curriculares.

-Generar vínculos que permitan acompañar a la y el estudiante para que adquiera el desarrollo de habilidades y capacidades para desenvolverse positivamente en la vida universitaria.

-Generar vínculos y acompañamiento entre estudiantes de la UNLC con un sentido valor de la solidaridad, el compromiso institucional y el trabajo en equipo.

MODALIDAD

El “Programa de Tutorías de Pares en el uso de aulas virtuales del Campus Virtual” implementado por la Secretaría Académica de la UNLC, será coordinado a través del Plan de Asesoramiento Tutorial quien tendrá a su cargo la organización, seguimiento y coordinación de las tareas de los tutores pares, desde donde se supervisará y dará apoyo a los y las estudiantes tutores.

El Programa se instrumentará a través de una convocatoria abierta a todos los y las estudiantes avanzados de la UNLC.

Los estudiantes tutores y las estudiantes tutoras darán apoyo en el uso de aulas virtuales a los y las estudiantes inscriptos en los Espacios Curriculares que les sean asignados.

Los Tutores y las Tutoras Pares desarrollarán ésta tarea durante el año 2021 y la misma será totalmente voluntaria.