En el Día Internacional de la Mujer 2021 (8M), docentes y estudiantes del Departamento de Arquitectura, las Culturas y el Arte de la Universidad Nacional de los Comechingones participaron de la iniciativa #PintaTuConsigna8M, organizada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS).

«Ecofeminismo», de Lorena Oviedo.

Como parte de la propuesta, se invita a la reflexión y a la acción sobre las reivindicaciones de la agenda feminista latinoamericana y caribeña, en temas vinculados a femicidios, despenalización del aborto, violencia de género, igualdad de condiciones educativas y laborales, derechos y reivindicaciones LGTBIQ+, luchas y reivindicaciones feministas locales, entre otros.

Atendiendo a los objetivos enunciados las docentes, Esp. Andrea P. Amaya, Tec. Laura Baracchini y Lic. María de la Paz Viñals, junto a las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales Lorena Oviedo, María Laura Gerineau, Ana Laura Manchini y Mirian Coronel, intervinieron imágenes digitales de muros implementando diversas técnicas y herramientas.

Las imágenes nos convocan a pensar la oposición a un sistema que ejerce una fuerza patriarcal de control, explotación y atentado contra la vida misma. El Arte emerge como campo de visibilización y de acción, frente al desafío de construir una sociedad más justa, equitativa, sostenible, y libre de toda forma de discriminación y violencia por cuestiones de género.

Ana Laura Manchini.
«Basta de callarnos», de Andrea Amaya.
«Basta de callarnos», de Andrea Amaya.
«Nos queremos vivas», de Laura Baracchini.
«Para ustedes», de María de la Paz Viñals.
«Ecofeminismo», de Lorena Oviedo.
«Inolvidables», de María Laura Guerineau.
«Puentes de Re Existencias» «, de Mirian Coronel.