La Universidad Nacional de los Comechingones realizará un conversatorio con docentes de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida con motivo del día Mundial de la salud el miércoles 7 de abril a las 19.30 horas dirigido a toda la comunidad universitaria.

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue elegida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades que pueden prevenirse y crear hábitos sanos en las personas.

En el año 2020, la infección por el virus respiratorio covid-19 afectó de forma más severa a aquellas personas con enfermedades crónicas que son PREVENIBLES con un estilo de vida saludable.

Por otro lado, en los últimos años, la OMS ha realizado diversas campañas con el objetivo de fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no estén obligados a desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

La salud es un impulsor, un indicador y un resultado del desarrollo sostenible. Por lo tanto, debemos crear entornos saludables que tengan en cuenta el aumento de la actividad física cotidiana, evitando un aumento excesivo de peso, previniendo las enfermedades crónicas y las relacionadas al proceso de envejecimiento. Una vida activa mejora notablemente la capacidad funcional, el bienestar general y el estado de ánimo a la vez que alivia el estrés y la ansiedad.

El último Informe sobre la Situación Mundial de las Enfermedades no Transmisibles (2018) reflejó las principales cuatro causas o factores de riesgo de estas enfermedades vinculados al estilo de vida:

-la inactividad física

-el consumo de tabaco

-el consumo de alcohol

-la alimentación poco saludable

A ello se suma el exceso de peso, la obesidad, la hipertensión arterial y el aumento del colesterol; lamentablemente la incidencia de estas enfermedades aumenta en forma permanente.

El incremento de la incidencia de las ENT es mayor en los países de ingresos medios y bajos y produce mayor pobreza a causa del costo de los tratamientos.

“El impacto socioeconómico de las ENT está retrasando el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La creciente epidemia de las ENT y sus factores de riesgo están frustrando los ODS que apuntan a los determinantes sanitarios y sociales como la educación y la pobreza” (Organización Mundial de la Salud, 2010; Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles).

La Diplomatura Universitaria en Actividad Física, curso de posgrado de la Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de los Comechingones, abarca todos estos temas a lo largo de cuatro módulos 100% en modalidad virtual.

Algunos de los temas a conversar con los especialistas son:

  • La importancia del cuidado de la salud para una vida activa y productiva.
  • COVID-19 en población de riesgo (enfermedades crónicas no transmisibles)
  • La importancia de la actividad física para la salud en general.
  • Alimentación saludable y actividad física.

Participan del conversatorio:

Prof. Silvina García Segura, Secretaria de Extensión y Bienestar de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Prof. Lucas Chaina, encargado del área de Bienestar (Secretaría de Extensión y Bienestar de la UNLC).

Lic. Mariano Paschetta, Docente y Coordinador de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida

Prof, Claudio Galasso, Profesor nacional de Educación Física, docente de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida

Dr. Sergio Luscher, Médico Deportólogo y Traumatólogo, docente de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida.

Lic. Leticia Aguilera Marturano, Lic en Nutrición, docente de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida.

Los/las esperamos, unirse en el siguiente link:

https://zoom.us/j/98499206437?pwd=UWhLVndQYi8rM0JDZ0phaWJ0Y2pyZz09