Las Prácticas 3 son las últimas prácticas que tienen las tecnicaturas que se dictan en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) antes que los estudiantes egresen. Como propósito la práctica tiene la formación de un espacio para que los y las estudiantes ajusten los conocimientos y las herramientas para desenvolverse profesionalmente dentro de un ámbito laboral.

La continuación de la pandemia obligó a reformular muchos espacios donde la presencialidad tenía un gran peso como son los espacios de la práctica 3. Es por eso que se desarrollaron módulos que sirven como ejes principales del espacio para que los y las estudiantes se preparen y ganen experiencia.

“Los docentes responsables hemos elaborado estos módulos donde los y las estudiantes van a poder ganar más experiencia. En ese sentido, los y las estudiantes ya han visto un módulo de cartografía para el desarrollo de diferentes mapas temáticos que van necesitar en la presentación de algún tipo de reporte o informe que les soliciten desde el ámbito laboral”, explicó el ingeniero Emiliano Colazo, Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Gestión del Agua de la UNLC.

A su vez, además, en uno de los módulos se trató todo lo que se refiere a interpretación y redacción de textos técnicos, donde se hizo hincapié en el desarrollo de reportes e informes, según el contexto donde se podría desenvolver.

Asimismo, para la aprobación del espacio, los y las estudiantes deberán desarrollar un trabajo final, donde a través de la presentación de un informe, hagan la identificación, descripción y posible solución de problemáticas o necesidades de la región, aplicando no solo los módulos que componen la práctica, sino todo los conocimiento y herramientas adquirido durante el transcurso de la cursada de su carrera. Para esto la figura del docente es de acompañar y guiar al estudiante para cumplir el objetivo de presentación y defender su informe final.

Por último, “se busca que los y las estudiantes ya puedan finalizar la práctica con un trabajo elaborado y que les sirva de experiencia para su vida laboral”, señaló Colazo.