Este miércoles 2 de junio se honra a las mujeres y hombres que forman parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que arriesgan su vida con vocación y responsabilidad, velando por la seguridad de sus comunidades.

Desde hace unos años, la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) realiza un trabajo en conjunto y de mutua colaboración con los cuarteles de bomberos/as voluntarios/as, con la mirada puesta en los nuevos escenarios y desafíos que nos plantea la problemática de los incendios forestales.

Y en este día especial, se entrevistó al Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Villa de Merlo, Matías González. “Es otro año más, pero a su vez un poco raro por el tema de la pandemia, porque normalmente estamos acostumbrados a este día a festejar, un día de encuentro, donde todos de alguna manera nos reencontramos con nuestra pasión, con recuerdos y anécdotas. Pero este es el segundo año que lo pasamos de esta manera, y este año además con algunas bajas, por suerte no en la provincia, pero si a nivel nación. Por este virus hemos tenido algunas pérdidas de bomberos voluntarios, y eso lo hace más especial aún”, dijo.  

En ese sentido, nos explicó que “el cuartel se adaptó con rigurosos protocolos de ingreso y burbujas de guardias, también tratamos-por ejemplo- de evitar los contactos y si se detecta un caso sospechoso se aísla solamente a esos efectivos”.

Acerca de las actividades para este miércoles detalló: “tenemos preparados cuatro toques de sirenas a las 10, 12, 16 y 19 horas en conmemoración por el Día del Bombero Voluntario. No se realizará caravana”, agregó.

Asimismo, Matías González se refirió a la Universidad Nacional de los Comechingones donde manifestó “que todo lo que nos aporta es sumamente necesario. Los cursos que se dictan o por ejemplo como la carrera de Tecnicatura en Incendios Forestales, que es muy importante porque ayuda a formar profesionales que tomen realmente en serio a los incendios forestales. Capacita a esos estudiantes para que puedan trabajar en lo previo o ayudarnos en todo lo que es pos incendios, que por ahí a veces es lo que menos trascendencia se le da, pero es tan importante para la recuperación de bosques”, afirmó.

La UNLC ha desarrollado una serie de herramientas en pos de generar en conjunto información actualizada y propuestas formativas estratégicas que consolidan la visión integral de la problemática. Estas herramientas se traducen en cursos de capacitación, proyectos de investigación aplicada como el desarrollo de índices meteorológicos de peligro de incendios forestales, herramientas de teledetección, entre otros.

En octubre del año pasado se realizó la primera edición del curso “Bases Conceptuales para el Manejo Integral del Fuego”, destinado a personal perteneciente a cuerpos activos de Bomberos Voluntarios de San Luis y La Pampa.  Dicho curso fue dictado por un equipo de docentes investigadores de la UNLC integrado por el ingeniero Franco Todone, la ingeniera Carina Ré, el licenciado Marcos Deltetto y el licenciado Gustavo Romero.

“La capacitación constante es la mejor herramienta que podemos tener para adaptarnos a todos los cambios que se están presentando en el combate de incendios forestales y todo lo que la UNLC nos aporta es sumamente necesario e importante”, concluyó González.