Reimagina, recrea, restaura es el lema que las Naciones Unidas eligió para concientizar sobre el día del Medio Ambiente este año. Para restaurar los ecosistemas dañados por la acción humana se instauró un Decenio de Las Naciones Unidas sobre la Restauración de Los Ecosistemas entre 2021 y 2030.

Según la ONU esa es la fecha límite para recuperar los ecosistemas antes de un cambio climático catastrófico, por lo que inaugurará este decenio en Pakistán durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Estas estadísticas, modelos a gran escala y predicciones quizás sean inconmensurables para cada uno de nosotros, pero el lema tiene la fortaleza de funcionar también a pequeña escala. El reciclaje, el consumo responsable, la relación con la tierra y la conciencia ambiental son parte de reimaginar, recrear y restaurar.

La semana verde es una tradición de la Villa de Merlo desde hace varios años y desde las organizaciones civiles, los gobiernos y la propia población, mantenemos un activismo ambiental vivo durante todo el año. Sean huertas familiares, plantación de especies nativas, construcciones que respeten la masa verde del monte nativo de la zona o el hecho de separar residuos, quienes vivimos en Merlo y la Costa de los Comechingones convivimos con una visión medioambiental que en otras zonas sólo se promueve o apenas se intenta instalar.

Desde hace tres décadas la academia impulsa una visión de la ciencia y tecnología en relación con la sociedad, escapando de los determinismos y entendiendo que los conocimientos locales y las opiniones públicas deberían tener un valor en el avance científico-técnico, y que los intereses sociales, políticos y económicos definitivamente tienen ese impacto.

La Universidad Nacional de los Comechingones surge en medio de esta visión de la ciencia, con un rol pedagógico que no solo siga vitalizando la conciencia social de los habitantes de Merlo y sus alrededores sino formando futuros científicos y profesionales con esta visión de la ciencia en relación con lo social.

La semana verde nos invita a reflexionar sobre el medioambiente y nuestra relación con la naturaleza, pero desde la UNLC no dejamos de pensar en esas relaciones y participar activamente para fortalecerlas, desde las actividades que planteamos para esta semana verde o las carreras que dictamos, como las Ingenierías Ambiental y en Recursos Hídricos que comienzan en agosto con el CPU y se inclinan fuertemente a una visión global y activa de la ciencia inserta en las sociedades.