En el marco del trabajo conjunto entre las Direcciones de los Departamentos Académicos y la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, se dio inicio en junio del corriente año a una serie de capacitaciones destinadas a la formación académica y profesional de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

El día lunes 31 de mayo comenzó el curso de capacitación “Contaminación y Toxicología Ambiental”, a cargo de la Mg. María Fernanda Lopolito y de la Dra. Ariana Altair Rossen. Como parte de la jornada de presentación, participó la Rectora de la UNLC, Mg. Agustina Rodríguez Saá, quien brindó unas cálidas palabras de bienvenida. Además, estuvo presente la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú; la Directora de Posgrado y Capacitaciones, Mg. Mariana Solans; y el Director General del Departamento Académico de Ciencias Ambientales y Producción, Ing. Juan Franco Todone.

Se destacó el trabajo desarrollado en torno a la presente iniciativa, y la importancia del convenio que vincula a la Universidad con el Instituto Nacional del Agua (INA), donde se desempeñan las docentes a cargo. Participaron, además, docentes de la UNLC vinculadas/os a las disciplinas de la Farmacéutica, Biología, Geología, Biotecnología, Química, Microbióloga Industrial, Ingeniería, entre otras. Atendiendo a los objetivos formulados en torno al curso, se espera que resulte en un aporte significativo para la incorporación de conocimientos que posibiliten una conceptualización de los procesos contaminantes, su dinámica y sus efectos ambientales derivados.

El día jueves 3 de junio dio inicio el taller de capacitación “¿Cómo y para qué investigar? Una introducción a la actividad científica”, a cargo del Lic./Prof. Martín González Samartín y destinado a estudiantes avanzadas/os de las carreras de pregrado y grado que dicta la Universidad Nacional de los Comechingones.

En la apertura participó nuevamente la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, quien enfatizó el compromiso de la Universidad por estimular y promover la incorporación de alumnas/os a las actividades de investigación científica y expresó su satisfacción por este inicio que consideró auspicioso en tal sentido. La Directora de Posgrado y Capacitaciones compartió el saludo de bienvenida de la Rectora; en tanto que la Directora General del Departamento Académico de Arquitectura, las Culturas y el Arte, Esp. Stella Mary Muñoz, junto con el Director General del Departamento Académico de Ciencias Ambientales y Producción, Ing. Juan Franco Todone, alentaron la formación en la temática y celebraron la incorporación de sus estudiantes, a quienes han acompañado en su recorrido académico al presente. Por su parte, asistieron alumnas y alumnos de las Licenciaturas en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada, en Ciencias Ambientales, y en Paleontología, así como de las Tecnicaturas en Planificación y Ordenamiento Territorial, en Gestión Integral de Incendios Forestales, y en Gestión del Agua.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de poner en común sus expectativas, reflexiones y motivaciones personales que las y los condujeron a estudiar en la UNLC, y también acerca de cómo piensan su recorrido en el ámbito de la investigación académica. Así se dio comienzo a este trabajo cargado de expectativas e inquietudes en su doble carácter, tanto personal como comunitario, que interpela individualmente a las y los estudiantes, pero también los trasciende.