La presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Agustina Rodriguez Saá, encabezó el conversatorio “Hay otra comunicación”, que se desarrolló este jueves en homenaje al día de las y los periodistas. La jornada pudo seguirse de manera pública y gratuita a través del canal Youtube del CIN.

En las palabras de apertura- tras la presentación del evento que realizó el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi- la presidenta de la Comisión y Medio del CIN, Agustina Rodríguez Saá dijo que «la comunicación es un derecho humano y las universidades somos organizaciones que comunicamos».

En ese sentido, reflexionó: «siempre habrá alternativas de comunicación y más aún en las universidades ya que podemos abrirnos a la experimentación de nuevas formas narrativas».

“Las carreras de comunicación deberán ser un soporte para comunicar mejor”. “Hay que democratizar los discursos y ser plurales”, subrayó.

En esa línea, la rectora de la UNLC manifestó que “nuestros medios universitarios son una alternativa al centralismo informativo”.

Entre los panelistas, en un espacio de debate, disertaron María Inés Cuello (UNSL) y Washington Uranga (UBA – UNLP – UNSL), además de representantes de la ARUNA, la RENAU y la RedIAP.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Malvina Rodriguez (UNVM- Coordinadora Ejecutiva RedIAP) y Fabián Calderón (UNLaR- Rector coordinador RedIAP).

En momentos donde la concentración de medios es predominante se hace imprescindible poner en valor los medios universitarios que configuran la red de medios más importante del país. Radios universitarias, canales de la televisión, plataformas audiovisuales, informativos, publicaciones periódicas basadas todas ellas en la comunicación de la verdad como principio, en la pluralidad y la democratización como valores y su carácter federal nos permiten decir que “HAY OTRA COMUNICACIÓN”.