El conocimiento es uno de los pilares fundamentales en las sociedades actuales. A pesar de las variadas creencias, valores y costumbres sociales en las diferentes culturas, la producción de conocimiento genera la posibilidad de un mayor desarrollo entre las personas, y concibe nuevas formas de ver, interpretar y desarrollar propuestas para afrontar las problemáticas de cada época.

Desde la Universidad Nacional de los Comechingones, con el convencimiento de formar profesionales capaces de comprender el mundo y efectuar previsiones de futuro, entendemos la responsabilidad en nuestra tarea para generar nuevos datos, análisis, visiones y modelizaciones que permitan afrontar problemas y desafíos desde la mirada de la ciencia.

En el contexto actual generado por la pandemia, abordamos la información destinada a la población y las instituciones de la sociedad civil como un modelo esencial de comunicación científica, donde exponen datos estadísticos confiables, que permiten la toma de decisiones y comportamientos positivos para la promoción de la salud en todos los ámbitos. Frente al crecimiento del fenómeno mundial de las fake news, y la necesidad de ofrecer información basada en evidencias y fuentes confiables, la generación de datos de fuentes académicas permiten avanzar contra la desinformación.

De este modo, el proyecto Ciencia en Acción resulta una propuesta interdisciplinar en la cual, desde el estudio de investigadores y docentes, analizamos los datos de una realidad en tiempos de crisis, elaborando materiales, propuestas que sirvan a la sociedad en su conjunto. Este espacio permite un desarrollo de la ciencia en tiempo real, con el compromiso de informar, relacionar, establecer dinámicas para la búsqueda de soluciones que faciliten el normal desarrollo de la vida cotidiana.

En esta edición presentamos el informe mensual actualizado al 16 de junio de 2021 de la situación referida a la pandemia, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Ingresá: http://www.unlc.edu.ar/2021/06/22/informe-coronavirus-16-06-covid-19/