Villa de Merlo, en la provincia de San Luis descansa sobre las Sierras de los Comechingones, posee paisajes solemnes y un microclima que tiene fama mundial.

Miradores. Las mejores panorámicas de Villa de Merlo y del Valle del Conlara se obtienen desde distintos puntos de observación: Peñón del Colorado, Cabeza de Indio, de la Amistad, y los más famosos: el Mirador del Sol y del Filo de la Sierra. El Filo, a menos de 20 km. de la Villa de Merlo, es una de las más bellas excursiones en el destino. El recorrido sigue el faldeo de los Comechingones y pasa por el Mirador del Sol –lugar de encuentro de artesanos locales– hasta alcanzar la cumbre. Desde sus 2.200 msnm. se observa todo el Valle del Conlara.

Arroyos serranos. Los arroyos de agua clara que fluyen por las laderas occidentales son una parte fundamental del encanto de Villa de Merlo. El arroyo Pasos Malos posee uno de los balnearios naturales más importantes del destino: se encuentra a sólo 6 km. del centro del pueblo y sus vistas panorámicas combinado con sus aguas cristalinas es otro de los principales atractivos del lugar. Piedra Blanca, El Pantanillo y El Molino son otros arroyos para disfrutar.

Reserva Natural. La reserva es un área protegida de 330 hectáreas al pie de las montañas protege recursos vitales, manantiales y una gran cantidad de especies de flora y fauna. Es una reserva natural provincial en el noreste de la provincia que cuenta con dos áreas diferenciadas: una en la entrada al Salto del Tabaquillo y otra en la entrada a Mogote Bayo, camino al Vía Crucis.

Algarrobo Abuelo. En un espléndido parque se encuentra este extraordinario algarrobo blanco. Su tronco tiene un diámetro de más de dos metros, y su copa un diámetro de 26 metros. Según estudios botánicos su edad rondaría entre los 800 y los 1000 años. Este Monumento Histórico Provincial se encuentra en un predio, en el paraje Piedra Blanca, que perteneció a la familia Agüero. Lugar donde vivió el poeta local Antonio Esteban Agüero quien le escribió una Cantata del Algarrobo Abuelo. El poeta, nacido en Piedra Blanca en 1917, fue un pionero ecologista que valoró la tierra, sus raíces y las plantas, potenciando su interés por la naturaleza, las aves y los árboles.

En esta villa turística se diseñó la universidad pública, nacional y gratuita más nueva de la Argentina: La Universidad Nacional de los Comechingones, arraigada en un territorio de culturas ancestrales y enclaves excepcionales de la naturaleza. Con una estructura dinámica e interdisciplinaria, que reconoce las urgencias ambientales, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. Ofrece carreras nuevas y desafiantes. Tecnicaturas (Planificación y Ordenamiento Territorial; Gestión del Agua; Gestión Integral de Incendios Forestales; Comunicación de las Ciencias; y Gestión Ambiental), Licenciaturas (Ciencias de la Atmosfera y Meteorología Aplicada; Ciencias Ambientales; Artes Visuales; y Paleontología); Ingenierías en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental.

Más información: www.unlc.edu.ar