El 23 de julio del corriente año, iniciaron los Juegos olímpicos Tokio 2020, cuya finalización será el 8 de agosto.

Los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. ​ Los Juegos Olímpicos de Verano son los más conocidos, aunque también se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años a diferencia de los primeros que se organizan cada cuatro años.

La Olimpíada es el período de cuatro años que transcurre entre un JJOO y otro. Los JJOO de Tokio 2020, son los Juegos de la XXXI Olimpiada (trigésimo segunda) de la era moderna.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en  Atenas en de 1896. Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de Berlín 1916 (Primera Guerra Mundial), Tokio-Helsinsky 1940 (Segunda Guerra Mundial) y Londres 1944 (Segunda Guerra Mundial) y postergada por primera vez en la historia por una pandemia, de 2020 a 2021 (JJOO Tokio 2020).

El creador de los Juegos Olímpicos modernos fue el francés Pierre de Coubertin, que creía firmemente que el único papel de las mujeres en los Juegos era como espectadoras y para aplaudir y coronar a los vencedores. Esto significó que los primeros juegos olímpicos fueran solo para personas del sexo masculino ya que se opuso hasta su muerte a la participación de las mismas por ser “incorrecto y antiestético”.

Finalmente, en el año 1900, lograron participar solo en aquellas disciplinas que eran consideradas acordes a la naturaleza femenina, como golf y tenis.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, casi el 49% de los atletas participantes serán mujeres, según la asignación de cuotas del COI. Serán los primeros Juegos de la historia con equilibrio de género.

Un puntano olímpico. Arturo Rodríguez Jurado fue un boxeador y jugador de rugby argentino nacido en la Provincia de San Luis en 1907, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en la categoría peso pesado (primer medalla de oro para la Argentina)  En rugby fue capitán del seleccionado argentino, equipo conocido años más tarde como Los Pumas.

Foto: marca.com