El día jueves 29 de julio, como parte de las actividades desarrolladas en el marco del curso de capacitación “El sistema de Ciencia y Técnica y el papel de las universidades: Actores, Subsistema formador y Producción académica”, a cargo de la Dra. María Cristina Plencovich, se contó con la destacada participación del Dr. Miguel Ángel Taboada, Ingeniero Agrónomo (UBA), Magister en Ciencias del Suelo (UBA) y Doctor en Eco y Agro sistemas del Instituto Nacional Superior de Toulouse, Francia. Profesor Titular Regular, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía. Director del Instituto de Suelos en INTA, CIRN. Investigador Principal del CONICET. Autor participante del 5° Informe de Cambio Climático del IPCC, quien interviene como experto en el Panel Intergubernamental Científico – Técnico de la Alianza Mundial de Suelos, con sede en la FAO. Es autor de más 50 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro y de cuatro libros sobre: calidad de la estructura de los suelos agrícolas y ganaderos; diferenciación y manejo de suelos salino-sódicos; y emisiones de gases con efecto invernadero en la agricultura.

El Dr. Taboada realizó una presentación que giró en torno a actores del sistema de Ciencia y Técnica en la Argentina; su ubicación en el mundo; sectores o disciplinas competitivos; vinculación con el desarrollo socio-económico del país, y con el sector educativo y las universidades; y a las oportunidades que nos brinda el cambio climático, desde una perspectiva del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC.

Desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de los Comechingones, se sigue trabajando en la capacitación profesional de nuestras y nuestros docentes con iniciativas como la presente; que en línea con los objetivos de la Universidad, buscan dar respuesta a los desafíos que plantean los nuevos tiempos, a través de una sólida formación académica, profesional y humana que procure la paz entre el progreso y el medio ambiente y la justicia como condición necesaria para el buen vivir.