La Universidad Nacional de los Comechingones fue sede este viernes del plenario de rectoras y rectores de la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP). Se hizo un informe de gestión y se eligió la nueva presidencia, que quedó a cargo de la Universidad Católica de Cuyo.

Durante la jornada- que comenzó pasadas las 16 y combinó el modo presencial con el virtual- Agustina Rodríguez Saá presentó un informe de su gestión al frente de la Red, donde indicó que entre “el desarrollo y los objetivos se generaron bases a esta Red y en esa línea se ha trabajado”.

Asimismo, la rectora de la UNLC dijo que “la pandemia nos desafió y la virtualidad adquirió una gran relevancia”. En ese contexto, explicó que “en este semestre se apuntó también a formar una agenda pospandemia”.

Tras la presentación de la Coordinadora General del Comité Ejecutivo de la Red, Nélida Pérez, sobre la constitución y trabajo de las comisiones permanentes, los integrantes de la Red coincidieron en destacar el trabajo que se realizó durante la gestión de Agustina Rodríguez Saá.

“La UNLC fue sostén, puso en funcionamiento a la Red y le dio institucionalidad”, sostuvo el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo.

A su vez, el rector de la UNVIME, David Rivarola señaló que el “trabajo colaborativo generan siempre cosas positivas”.

Durante el plenario, se firmó un acuerdo de cooperación basado en el Tratado El Caldén entre RedUIP y la Universidad Nacional de La Pampa, representada por su rector, Oscar Alpa.

Antes de finalizar el Orden del Día, se desarrolló la elección de la nueva presidencia, que en esta ocasión cayó en manos de la Universidad Católica de Cuyo. La vicerrectora de la sede San Luis, Melina  Maluf Martinez dijo: “Me siento muy honrada de asumir la presidencia de la RedUIP, es mucho compromiso, mucho esfuerzo y es gran desafío también. Y añadió que “la prioridad será dar continuidad a todas las acciones que se fueron realizando y avanzar en lo nuevo”.

La RedIUP tiene como objetivo que todas las instituciones de Educación Superior de San Luis articulen, coordinen, discutan y acuerden políticas de colaboración que contribuyan en temas estratégicos para la Provincia y el país.

Organizada con dos plenarios anuales, la Red sesionó por primera vez en Villa de Merlo. Nacida en 2019 por una propuesta del rector de la UNSL Víctor Moriñigo, está integrada por las tres universidades nacionales con sede en San Luis (UNLC, UNSL y UNViME) y las dos universidades provinciales (Universidad de La Punta y Universidad Provincial de Oficios).

A ellas se suman la Universidad Católica de Cuyo, de gestión privada, y los Institutos de Formación Docente Continua de San Luis y Villa Mercedes; más el Instituto Superior de Seguridad Pública, el Colegio de Magistrados y el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis.