En el marco de la Campaña Nacional de Prevención contra las Violencias por Motivos de Género, el día lunes 6 de septiembre, se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y representantes ante la Red RUGE, de las universidades nacionales que integran los CPRES Nuevo Cuyo y NOA.

La presente campaña surge con el objetivo de trabajar sobre el origen de las violencias: las desigualdades de género. Convoca a la reflexión, a la acción y a la construcción colectiva para (re)pensar las prácticas y conductas que muchas veces naturalizamos sin darnos cuenta y que reproducen las desigualdades y las violencias de género. Se enmarca, además, en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el cual, constituye un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias por motivos de género desde una mirada integral y transversal.

La iniciativa busca contribuir al cambio cultural necesario para prevenir las violencias por motivos de género; alentar la desarticulación de los patrones históricos, sociales y culturales que constituyen las desigualdades estructurales de género; y fomentar la construcción de relaciones sociales de género sobre parámetros igualitarios, no jerárquicos y libres de violencia.  

En tal sentido, las universidades cumplen un rol central en la difusión del cuestionamiento y la problematización sobre los sentidos comunes, prácticas y discursos que sustentan y reproducen los distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género.

De tal manera, la Dra. Eva Rodríguez Agüero, Coordinadora del CPRES – Nuevo Cuyo, y la Prof. Liliana Louys, Coordinadora del CPRES NOA, invitaron a las representantes y titulares presentes ante la Red RUGE a compartir sus experiencias en torno a qué es posible hacer desde las universidades nacionales para prevenir la violencia en razón de género. Surgieron por tanto cuestiones vinculadas a la trayectoria de militancia feminista en estos espacios; las dificultades presupuestarias; las posibilidades de articulación entre la Red y el Ministerio; la necesidad de dar a conocer los protocolos y visibilizar las violencias menos evidentes, ya sea a través de campañas de difusión o de proyectos de extensión dirigidas a la población de las universidades y de los ámbitos en los que se encuentran insertas; los avances en torno a la implementación de la Ley Micaela; la creación de becas específicas para personas integrantes del colectivo trans o para aquellas que atraviesan situaciones de violencia; la visibilización y reconocimiento de las tareas de cuidado; la necesidad de capacitar a lxs referentes en los espacios de género y de promover la Educación Sexual Integral; y de generar en las universidades espacios transversales y fortalecidos en la temática género.

La Universidad Nacional de los Comechingones, acompañó su presentación con el objetivo de seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Lxs invitamos a conocer más sobre nuestra tarea a través de: http://www.unlc.edu.ar/genero-y-diversidad/