En el marco del Convenio de Colaboración, Cooperación y Asistencia recíproca suscripto entre la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) y el Instituto Nacional del Agua (INA), se llevó a cabo el día jueves 9 de septiembre la jornada de cierre del curso de capacitación “Contaminación y Toxicología Ambiental”, aprobado por Res. Rectoral N° 235/2021.

La presente iniciativa surgió como parte de las acciones conjuntas entre la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, y la Dirección del Departamento Académico de Ciencias Ambientales y Producción; en torno a las propuestas de formación académica y profesional destinadas a docentes de nuestra Casa de Altos Estudios.

Estuvo a cargo de la Mg. Ing. María Fernanda Lopolito (UNLC), Investigadora del Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Subgerencia de Servicios Hidrológicos (SSH) del Instituto Nacional del Agua (INA); y de la Dra. Ariana Altair Rossen, Investigadora del Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) de la Subgerencia del Centro de Tecnología del Uso del Agua (SCTUA) del Instituto Nacional del Agua (INA). La actividad, que se desarrolló de manera virtual entre los días 31 de mayo y el 7 de agosto, tuvo el objetivo de aportar conocimientos para una conceptualización de los procesos contaminantes, su dinámica y sus efectos ambientales derivados.

La jornada de cierre contó con la participación especial del Ing. Osvaldo Guillermo Mena, responsable de la Subgerencia de Servicios Hidrológicos del Instituto Nacional del Agua; y de los Directores de los Departamentos Académicos de Ciencias Ambientales y Producción, Ing. Juan Franco Todone, y de Ciencias Ambientales y Gestión del Agua, Ing. Emiliano Ricardo Colazo; así como de representantes de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. Los trabajos expuestos por las y los docentes se refirieron a problemáticas significativas tales como, el impacto de la toxina Bt, la toxicidad del Carbofuran, y la intoxicación de ganado caprino por contaminación ambiental. Se valoró la calidad de las propuestas, las que se espera, alienten nuevas acciones conjuntas como parte del presente convenio.