El día jueves 16 de septiembre del corriente año, con motivo de la suscripción del convenio entre la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), se llevó a cabo de manera virtual el encuentro “Educación e Investigación en Agroecología”.

La Sra. Rectora de la UNLC, Mg. Agustina Rodríguez Saá, brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia que la temática del cuidado del ambiente tiene, como parte de los objetivos fundacionales de nuestra Universidad; reflexionó, además, en torno a la necesidad de promover nuevos modelos de desarrollo humano, bajo el paradigma del cuidado de nuestra Casa Común; y de afianzar los lazos en la región de América Latina en estos temas.

Seguidamente, la Dra. Georgina Catacora Vargas, Presidenta de la SOCLA, expuso sobre la importancia de la firma del convenio para trabajar en procesos de formación, investigación y publicación, y para la difusión de la agroecología y su capacidad de adaptación a diferentes contextos ecológicos y sociales. En términos de la Presidenta de la SOCLA, este acuerdo significa, asimismo, un reconocimiento de la disciplina, que cobra relevancia no sólo por su carácter transformativo de los sistemas socio productivos, sino también de los sistemas socio alimentarios, mediante un sistema de co construcción de conocimiento, en el que participan distintos actores y actrices.

La Dra. Inés Gazzano (SOCLA – Universidad de la República, Uruguay), manifestó que la agroecología constituye un paradigma a la vez crítico y propositivo, no sólo en términos de la trasformación del sistema alimentario y de las relaciones de producción, sino de las formas “de habitar y de reconocernos como seres humanos”, así como, de relacionarnos con la naturaleza no humana. Las Universidades en tal sentido, adquieren en su opinión un importante valor, como marcos desde los cuales construir preguntas, respuestas y diálogos vinculados a estos interrogantes. Por su parte, el Dr. Ernesto Méndez (SOCLA – Universidad de Vermont, Estados Unidos), hizo referencia al valor de la agroecología como un enfoque transdisciplinar, participativo y orientado a la acción; resaltando su importancia en la promoción de sistemas alimentarios ecológicamente sustentables y socialmente justos.        

Por último, la Dra. Sandra Viviana Clemente, Directora de la Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de Argentina de la UNLC, señaló la labor realizada como parte de la elaboración y puesta en marcha de la iniciativa, de la mano del Esp. César Gramaglia y del Dr. Damián Vega; junto al equipo de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP).

Atento a la moderación de la Dra. María Clelia Guiñazú, Secretaria de la SIIP, el evento celebró la suscripción del convenio entre ambas Instituciones, y significó un paso más en la promoción de la agroecología como una estrategia indispensable para la construcción de una sociedad más justa, equitativa, soberana y solidaria. ¡Desde la UNLC, se sigue apostando a este camino!