El Estado Argentino impulsa la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA -Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio- como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Frente a la dimensión de esta propuesta, las comunidades universitarias fueron invitadas a informarse y a brindar su colaboración. Así fue que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), por unanimidad, aprobó una resolución que adhiere a esta iniciativa. Ahora, las y los integrantes de toda la comunidad universitaria también están invitadxs a expresar su apoyo en forma individual.

Quienes quieran hacerlo, pueden completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL7n4eeTltQSgpWj6vFyj_fuC8IAzdvFw_MlcTLw0PUMiklQ/viewform?usp=sf_link


Según el sitio web del Museo ESMA, en la actualidad está en ejecución un Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos requeridos por la UNESCO. Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), esta presentación busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que ejerció el poder en la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.