El 7 de noviembre, la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) de la Villa de Merlo, San Luis, celebrará sus primeros siete años de vida.

Los años de trabajo que precedieron a la fundación de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) fueron intensos. En 2009, el sueño de un grupo de merlinos -cuya figura más visible era el ex intendente Julio Falco- tomó forma en un proyecto de ley que llegó al Congreso de la Nación, promovido por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.

Mientras ese proyecto entraba en el laberinto de la formación de las leyes, una Fundación Pro-Universidad abrió un período de trabajo amplio. Para el 20 de octubre de 2009, Julio Falco convocó a diversas personalidades de Villa de Merlo para conformar la Fundación en calidad de socios fundadores.

Uno de los principales hitos fue la elaboración de un Estudio de Factibilidad por la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), un instrumento que expusiera a los legisladores nacionales sobre la necesidad de la instalación de una Universidad Nacional en la Villa de Merlo, en San Luis.

Ese estudio demandó un relevamiento en esa región, un análisis profundo de su historia, sus tradiciones y su cultura. También exigió reuniones con instituciones y organizaciones sociales y un estudio profundo sobre la oferta académica de las universidades cercanas.

Audiencia Pública de 2013

En noviembre de 2013, durante dos jornadas de AUDIENCIA PÚBLICA en el Centro Educativo 27 Gobernador Santiago Besso, en la Villa de Merlo, un grupo de parlamentarios de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación encabezado por el Senador Adolfo Rodríguez Saá, escuchó fundamentos y recabó información sobre la propuesta. Hasta ese día se habían sucedido períodos de dilaciones y postergaciones y otros legisladores nacionales promovían proyectos similares para Traslasierra. Pero los oficios del senador Rodríguez Saá en el Congreso abrían mejores perspectivas para las pretensiones sanluiseñas.

A partir de este encuentro, la universidad se planteó como una nueva propuesta educativa en la región buscando el desarrollo de los y las jóvenes en carreras atravesadas por problemáticas actuales. Iba naciendo la Universidad Nacional de los Comechingones.