El lunes 8 de mayo de 2017, la Universidad Nacional de los Comechingones, estableció otro hito histórico. Ese día, en el auditorio del Centro Educativo N°27 “Santiago Besso” se dio inicio al Curso Preparatorio Universitario. Unos 220 estudiantes participaron del acto, junto al plantel docente y familiares, que acompañaron el simbólico inicio de las actividades académicas.

“A partir de hoy, las puertas de la Universidad Nacional de los Comechingones quedan abiertas para todas y todos, porque esta es, de ahora y para siempre, nuestra gran casa”, fueron las palabras de la rectora Agustina Rodríguez Saá en la apertura del curso de ingreso.

Los preinscriptos se habían anotado a partir del 15 de febrero en las tres primeras carreras de la UNLC: Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua, Tecnicatura Universitaria en Planificación y Ordenamiento Territorial y Tecnicatura Integral en Incendios Forestales. Las clases se dictaron en la Casa del Poeta “Antonio Esteban Agüero”. Allí funcionó de manera provisoria la primera sede de la UNLC.

De esa manera, la universidad inició el camino para el dictado de sus carreras. Ya en condiciones de dar sus primeros pasos en la formación académica, la UNLC organizó conferencias, jornadas y seminarios, siempre vinculados a su proyecto educativo, que abarca tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías.