Como parte de la 8° Sesión Ordinaria del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), se aprobó el día jueves 28 de octubre el Reglamento de Posgrado de la UNLC.

Tal como lo establece la Ley de Educación Superior, forma parte de las atribuciones de las instituciones universitarias la creación de carreras de posgrado, que deberán ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), o por entidades privadas que se constituyan con ese fin y que estén debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación. Sobre la base de lo expresado, desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) se trabajó en la elaboración de la propuesta de reglamentación de los distintos tipos de carreras –Especialización, Maestría y Doctorado- contempladas como parte de la Resolución Ministerial que establece los estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación, en consulta con el Consejo de Universidades.

La multiplicación de carreras de posgrado sin duda, constituye uno de los fenómenos más llamativos e interesantes producidos en el contexto de la educación superior durante los últimos años. En Argentina, se registran para 2021, 3.841 posgrados acreditados, tanto de instituciones públicas como privadas: Doctorados (523), Maestrías (1.268) y Especializaciones (2.050) (CONEAU, 2021).

La Universidad Nacional de los Comechingones, que celebra este mes siete años transcurridos desde la promulgación de su Ley Nacional de creación, ha desarrollado desde la puesta en marcha de la SIIP en abril de 2019, diversas iniciativas tendientes a la conformación de una base a partir de la cual, avanzar sobre una oferta propia de carreras de posgrado. El objetivo principal es generar propuestas de calidad, con pertinencia local y regional, que promuevan la inclusión social y la diversidad (CRES, 2018). La aprobación del mencionado Reglamento es fundamental, para alcanzar esta meta.

Para más información: http://www.unlc.edu.ar/siip/