En el año 2020, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó el reconocimiento oficial para la Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos, como corolario de un proceso que comenzó en el mes de agosto de 2019, cuando los directores de los departamentos académicos de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) presentaron ante la CONEAU la solicitud de reconocimiento oficial provisorio de las carreras.

La UNLC cumplió con todos los requisitos para dictar ambas carreras y para lograrlo hubo que recorrer un largo camino, se trabajó arduamente atendiendo a todos los requerimientos, y esto permitió que hoy estemos ante el gran desafío de poner en marcha las carreras de ingenierías.

De esta manera, la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) sumó a su oferta académica dos carreras de importancia estratégica para la región y el país: Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos.

Con un acto académico, encabezado por la rectora, Mag. Agustina Rodríguez Saá, se dio inicio el martes 10 de agosto de 2021 al Curso Preparatorio Universitario (CPU) para estas carreras.

“Es un día de inmensa felicidad y satisfacción por poder concretar las carreras de ingeniería, con el inicio del CPU”, dijo la rectora Agustina Rodríguez Saá en ese momento. Y puntualizó que “la Ingeniería Ambiental y la Ingeniería en Recursos Hídricos son carreras estratégicas, innovadoras, son carreras de futuro con un alto compromiso con el medio ambiente y el cambio climático”.

El dictado de estas carreras de Ingenierías es una de las propuestas fundacionales del Proyecto Educativo Institucional de la UNLC. Es así que se viene trabajando desde hace dos años en la formulación de los planes de estudio, equipo docente, plan de desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura.