Fue en el marco del Curso-Taller “Prácticas y Metodologías de Muestreo de la Biodiversidad», organizado en conjunto por los Departamentos Académicos Cs. Ambientales y Producción y Arq. las Culturas y Arte y dictado por los docentes de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) Lic. Manuel Gontero e Ing. Edgar Torres, dirigido a estudiantes avanzados de las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y en Paleontología.

La salida de campo se desarrolló en el Establecimiento “El Corralito” en cercanías del paraje El Baldecito, Departamento Ayacucho, con el objetivo principal de fortalecer el aprendizaje de contenidos ya abordados, pero poniendo énfasis en la experiencia práctica de campo para la implementación de muestreos de biodiversidad.

Se puso en práctica o en acción conceptos teóricos que, mediante la observación y el ejercicio, facilitan su articulación por parte de las y los estudiantes en un marco de aprendizaje integral y fundamentado en la misma practica del “saber hacer”.

La actividad fue con el fin de reforzar la carga de actividades prácticas afectadas por la pandemia COVID19 en disciplinas tan centrales y estratégicas para estas carreras y para el desempeño profesional de sus futuros egresados”, dijo el Ing. Franco Todone, Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción.

Por su parte el profesor, Manuel Gontero señaló que “es como subsanar un poco la falta de prácticas a campo que tuvieron las carreras como la Licenciatura en Paleontología y la Licenciatura en Ciencias Ambientales producto de la pandemia. En base a esto se diseñó este curso que implica dos grandes rubros: la planificación de inventarios de biodiversidad faunísticos y la planificación de inventarios de bosques nativos”.

“Las salidas a campo son beneficiosas para la formación de nuestros estudiantes y en la cual se puede obtener importantes datos de biodiversidad para contribuir a la información que se tiene de nuestra provincia y la región”, destacó Gontero.