La Carta de Intención entre la Universidad Nacional de los Comechingones y la secretaría de Bosques de la provincia de Chubut contempla la cooperación en temas de incendios forestales a través de la Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales que dicta la UNLC y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

La firmaron este viernes la rectora de la UNLC, Mag. Agustina Rodríguez Saá junto al Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción, Ing. Franco Todone y el secretario de Bosques de la provincia de Chubut, Ing. Rodrigo Roveta.

“Para nosotros es muy importante este acuerdo porque tenemos la carrera de Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales y poder trabajar en conjunto con la secretaría de Bosques y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut es muy relevante”, expresó la rectora Agustina Rodríguez Saá.

A su vez, el Ing. Franco Todone, Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción de la UNLC dijo: “Es una carta de intención para conformar un entendimiento de empezar a trabajar en temas comunes a los dos y que requieran un desarrollo profesional, con líneas de capacitación, pasantías y proyectos”.

Por su parte, el secretario de Bosques de Chubut, Ing. Rodrigo Roveta señaló que “con expectativa iniciamos una nueva etapa de trabajo e intercambio con la UNLC y comenzamos un camino que creemos que es fundamental. Que la universidad tenga una carrera especifica de incendios forestales para nosotros es muy valorable y ojalá podamos potenciar este intercambio”.

En ese sentido, el Ing. Roveta indicó que “esta es una oportunidad muy interesante para la secretaría de Bosques de Chubut donde tenemos una agenda de trabajo muy fuerte con los incendios forestales y en esta ocasión firmamos una carta de intención con la universidad, relacionada a la carrera de Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales. Es sumamente importante la formación de recursos humanos en esta temática no solo para nuestra provincia de Chubut o la región patagónica sino en general para todo el país”, agregó.

También explicó que “hay una demanda muy fuerte en esta temática de hecho se viene planteando desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en las reuniones regionales y en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la importancia de robustecer los sistemas de respuesta ante incendios forestales, con una visión integral y más amplia. Por eso la formación de recursos humanos es muy importante porque no solo estamos hablando de la respuesta a los incidentes sino de una visión integral de manejo del fuego donde la prevención juega un eje fundamental”, destacó Roveta.