Sumate a nuestra agenda de actividades del Mes de la Mujer en la UNLC!

  • Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras” y en el marco de la iniciativa “Nosotras movemos el Mundo 2022” organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, nuestra Rectora, Mg. Agustina Rodríguez Saá, compartió unas palabras sobre los avances y desafíos de la UNLC desde su Programa de Género y Diversidad. Participaron asimismo de la Ronda-conversatorio de Rectoras la Prof. Sandra Torlucci (UNA), la Mg. Antonia Lidia Blanco (UNP), la Dra. Gabriela Diker (UNGS), la Dra. Adriana Esther Cecilia López (UNSO), la Dra. Andrea Savoretti (UPSO), la Dra. Graciela Di Perna (UDC), y la Prof. María Delfina Veiravé (UNNE). Asistió de forma presencial la Dra. María Clelia Guiñazú, titular ante la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), y Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de nuestra Universidad. Como parte de esta iniciativa se señaló que sobre el total de las máximas autoridades de las 70 (setenta) instituciones -universidades nacionales, provinciales e institutos- que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), existen en la actualidad 13 (trece) Rectoras mujeres. Si bien se han realizado avances significativos en torno a la participación de las mujeres en el sistema universitario nacional, las brechas de género aún persisten en estos y otros espacios de la sociedad.

Te invitamos a escuchar a nuestra Rectora:

  • Cada 8 de marzo es preciso recordar un suceso transcendental que marcó en 1908 la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. Ese mismo año, el 3 de mayo, se llevó a cabo un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. Un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa de Copenhague, donde se anunció oficialmente el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Te invitamos a conocer a nuestras compañeras:  

  • En marzo se abrirán las inscripciones a la “Escuela Popular Comechingona de formación en Género y Diversidad”, seleccionada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el marco del programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”. El objetivo de la propuesta es visibilizar y desnaturalizar prejuicios, roles y estereotipos de género para contribuir a la prevención y erradicación de las discriminaciones y violencias por motivos de género en la región. Se desarrollará a través de 8 encuentros presenciales entre abril y agosto del corriente, la actividad será abierta a la comunidad y gratuita.

Te invitamos a conocer más sobre la suscripción del convenio entre la UNLC y el MMGyD aquí.

  • Durante el mes de marzo se encuentra prevista también la puesta en marcha de la Convocatoria 2022 a presentación de proyectos de investigación básica, aplicada o de innovación tecnológica. Se trata de la primera Convocatoria a proyectos de investigación de la UNLC, organizada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, y constituye como tal un paso fundamental en la consolidación de la investigación en nuestra Universidad. La Convocatoria ha contemplado que la evaluación de los proyectos presentados tome como uno de sus criterios fundamentales la necesidad de garantizar la igualdad real de oportunidades, por lo que se instrumentarán los medios adecuados para evitar la discriminación y tender al logro de la paridad de género. El objetivo de pugnar por la igualdad de género se encuentra incluido en el Reglamento de Investigación de la Universidad Nacional de los Comechingones, que te invitamos a consultar aquí.
  • Desde el Programa de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de los Comechingones seguimos trabajando en acciones tendientes al logro de la igualdad de género; a la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia por cuestiones de género, identidades, orientación sexual y expresión de género; y a la incorporación de la perspectiva de género en las áreas de competencia de la Universidad, a los fines de alcanzar el desarrollo sostenible. Renovamos además nuestro compromiso con estos objetivos mediante la suscripción de la Carta de Compromiso por la Equidad.

Te invitamos a conocer más sobre el Programa de Género y Diversidad de la UNLC aquí