Se trata de San Luis, Tierra de Malvinas, producción realizada en conjunto por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

El trabajo formará parte del Ciclo de Programas Especiales por la Gesta del Atlántico Sur, proyecto impulsado por la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

Las tres universidades nacionales de la provincia de San Luis aportaron al proyecto nacional dos programas radiales, de 48 minutos de duración, que serán emitidos por todas las radios universitarias públicas del país.

Por la Universidad Nacional de los Comechingones, participaron Marcelo Alcaraz en la producción general y periodística, Fernando Javier Messina y Mauricio Klok en la operación técnica y Branko Osvaldo Aime se desempeñó como periodista.

Con respecto al proyecto, Marcelo Alcaraz resaltó la importancia de trabajar en esta producción de ARUNA, que garantizará la cobertura y la presencia de las voces de protagonistas de todo el territorio nacional. «Desde las tres universidades trabajamos para darle voz a ex combatientes y a personas que fueron protagonistas en Malvinas hace 40 años, y lo hacemos con un carácter de integración territorial muy amplio, cubriendo toda la Provincia de San Luis», manifestó.

El material estará compartido el sábado 2 de abril en las redes sociales de la UNLC.

Por su parte, el Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional de la UNSL, destacó el trabajo realizado de manera conjunta entre las tres universidades y consideró que constituye un hito muy importante que contribuye al proyecto de articulación y fortalecimiento de las instituciones educativas de San Luis. 

Por la UNSL participaron, de Radio Universidad San Luis, Hugo Auderut como coordinador general y Javier Mamy como coordinador periodístico. Junto a ellos, Naomi Benítez participó en la realización y producción artística; mientras que la locución fue realizada por Maida Engel, Pablo Almada y Nicolás Villar. De Radio Universidad Villa Mercedes, Rossana Salusso como periodista y Luis Baigorria en la operación técnica.

Por parte de la UNViMe, Eduardo Gargiulo realizó la producción general y periodística, Milagros Manzur se desempeñó en la producción y la operación técnica fue realizada por Eduardo Ortiz y Sebastián Agüero.

Sobre el trabajo, Gargiulo destacó que para la UNViMe ha sido un orgullo y satisfacción haber mancomunado esfuerzos entre las tres universidades nacionales, para registrar las voces que tienen que ver en la gesta de Malvinas. «Es la primera vez que las Universidades abandonamos el plano individualista y juntamos nuestra energía, esfuerzos, inteligencia y creatividad para hacer algo que va a quedar en la historia», dijo.

Sobre San Luis, tierra de Malvinas

Cada programa contará con entrevistas de excombatientes, personal de salud, familiares y representantes de la cultura. Entre ellos:

Daniel Díaz: cabo del Ejército oriundo de Mendoza y radicado ahora en San Luis, que formaba parte del Regimiento de Infantería 25, ubicado en Sarmiento (Chubut).

José Ojeda: sobreviviente del ataque al crucero ARA General Belgrano.

Ofaldo Lucero: formaba parte de la Armada Argentina. Presidente del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril de la ciudad de San Luis.

Claudia Beatriz González: enfermera Naval – Armada Argentina

José Orellano: mecánico de la Fuerza Aérea Argentina. Vocal segundo del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril de la ciudad de San Luis.

Silvia Frola: hermana de Mario Esteban Frola, cabo segundo electricista, víctima del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

Gustavo Romero Borri: poeta y gestor cultural de San Luis. Coautor del libro Iluminados por el Fuego junto a Edgardo Esteban.

Gustavo Silva: cabo del Ejército, encargado de los cañones en el Regimiento de Infantería 8.

José Alberto Sánchez: comodoro retirado. Oriundo de Santa Rosa de Conlara y reconocido aviador militar. Integra el Centro de Ex Combatientes Valle del Conlara.

Marcelo Nollac: soldado que formaba parte de la Infantería de Marina ubicada en La Plata. Es presidente de la Asociación de Ex Combatientes Valle del Conlara.

Nicolás Ferreyra: realizaba el servicio militar obligatorio en la Base Aeronaval de Punta Indio y es enfermero.

Leonardo Carmona: alférez de 23 años y aviador durante la guerra.

Martina del Carmen Rosales: viuda de Ivanor Navarro, caído en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

Miguel Moyana: mecánico armero. Forma parte de la Asociación Puntanos en el Sur.

Andrés Ponce: parte de la Armada Argentina y comandaba la escuadrilla aeronaval de helicópteros.

Edgardo Guerrero: soldado.