En el marco de las actividades en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas que la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) lleva a cabo, el próximo martes 19 de abril a las 18:30, se proyectará en la Sede de la Universidad, Héroes de Malvinas 1587, la película «Iluminados por el fuego» de Tristán Bauer (2005), que narra los recuerdos del personaje principal, Esteban Leguizamón. Un hombre de unos 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. Lejos de romantizar la guerra, en el film Bauer denuncia la locura del conflicto y las dificultades que debieron atravesar los soldados conscriptos argentinos.

La película guarda una estrecha conexión con San Luis, dado que muchas escenas bélicas fueron filmadas en el Valle de Pancanta, en La Carolina. El vínculo no termina allí, dado que la película contó con el apoyo del gobierno provincial y no fueron pocos los sanluiseños que participaron de la realización. Probablemente el vínculo más destacado se haya dado en el guión, de la que el puntano Gustavo Romero Borri, fuera uno de los coguionistas.

El evento contará con una instancia de Cine Debate con la coordinación de Luciano Mezher y con la participación de María de la Paz Viñals- docente de la UNLC, Asistente y Ayudante de Dirección y Coordinadora de Casting de la película- y del actor mercedino César Albarracín, quien desarrolla un personaje relevante.