El primer Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo (TIPAU) que organiza la Universidad Nacional de los Comechingones y de la que participan estudiantes, docentes y especialistas de distintas universidades nacionales, llevó a cabo el martes la segunda jornada de actividades.

En primer lugar, el Dr.en Ciencias Geológicas, Carlos Horacio Costa, disertó en la conferencia denominada “Merlo la historia de su paisaje y el riesgo sísmico asociado”.

Y a continuación se desarrolló el primer panel de diálogo “El medio ambiente y sus riesgos”, integrado por el Ing. Franco TODONE, Dra. Karina ECHEVARRÍA, Ing. Emiliano COLAZO y Sr. Matías GONZÁLEZ, Jefe Bomberos Voluntarios de Merlo.

A su vez, cerca del mediodía encabezado por el Lic. Miguel Ángel FLORES y la Ing. Dagmar ODORIZ, se presentó el panel N°2 “Producción y Turismo”.

El objetivo de esta edición del taller será producir una agenda proyectual para los sectores seleccionados a partir del planteo de un conjunto de reflexiones y alternativas que, desde la realidad local, puedan proyectarse al territorio y ser consideradas por los actores incidentes a modo de programas.

TIPAU 2022 denominado- EXPANSIÓN Y PAISAJE-  continúa durante la semana con conferencias magistrales y trabajo en comisiones, donde se exponen diversas temáticas con el propósito de relevar, investigar y presentar modos de resolución a las problemáticas que afectan a un territorio y a la comunidad que lo habita.

Miércoles 11 de mayo

El Dr. en Geografía, Nicolás Alberto Trivi, el miércoles 11 de mayo, a las 9:00, encabezará la conferencia “Expansión urbana en el corredor de los Comechingones una aproximación desde la geografía del turismo”.

PANEL 1 (10:30 hs.): Intendentes de localidades del territorio. Participantes: Villa de Merlo, Abg. Juan Álvarez PINTO; Cortaderas, Sr. Mario CANALI Carpintería, Sr. Gastón HERRERA; Los Molles, Sr. Héctor URQUIZA

PANEL 2: Colegios profesionales-Expansión urbana. Participantes: Colegio de Arquitectos; Colegio de Ingenieros; Colegio de Martilleros Zona Norte San Luis