El día sábado 21 de mayo del corriente tendrá lugar en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones , de 15 a 17 horas, un encuentro destinado a reflexionar en torno a la “Proyección latinoamericana de los aportes a la soberanía alimentaria en el territorio de los Comechingones”. El evento contará con la presencia de la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú y de la Dra. Sandra Viviana Clemente, Directora de la Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de la Argentina de la UNLC.

El encuentro contará con las disertaciones del Esp. César Gramaglia, en torno a las experiencias de la Agroecología en el territorio, en la zona de riego y de secano, y del Dr. Damián Vega, quien expondrá sobre la preservación del bosque nativo, ambos integrantes de la coordinación académica. Como parte de la jornada participarán, además, la Dra. Norma Beatriz Gorosito, la Lic. María Belén Álvarez Rivera, la Ing. Agr. Virginia Raquel Bianco y el Téc.  Cristian Kloster, estudiantes de la Diplomatura.  

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se desarrollará en el marco de la culminación de la primera cohorte de la Diplomatura, aprobada por Ordenanza del Consejo Superior N° 003/2021, y de los preparativos del lanzamiento de la cohorte 2022. La misma, surge con el objetivo de ofrecer una trayectoria de formación integral y práctica en Agroecología, con énfasis en zonas áridas y semiáridas de Argentina, para el desarrollo y promoción de modos sustentables de diseño y manejo de agroecosistemas, y de distribución y comercialización de alimentos sanos, que sean ecológicamente sustentables, socialmente justos, económicamente viables y culturalmente apropiados.

La Diplomatura, que cuenta con el aval de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), se desarrolló en su primera edición entre mayo de 2021 y abril de 2022, y contó con la participación de destacados/as referentes en la temática a nivel nacional e internacional; significó un paso fundamental para la reflexión, discusión y promoción de un nuevo paradigma para la transformación desde la Agroecología. Este encuentro profundizará por tanto en torno a las contribuciones de la región latinoamericana a la seguridad alimentaria, poniendo la mirada en la región de los Comechingones, en la que se encuentra inserta nuestra Universidad.

La participación en este evento no requiere una inscripción previa, se desarrollará de forma presencial y se podrá acceder en simultáneo vía zoom https://unlc-edu-ar.zoom.us/j/81668693935.

Las y los invitamos a participar!

Más información: siip@unlc.edu.ar