El día sábado 21 de mayo del corriente se llevó a cabo un encuentro destinado a reflexionar en torno a la “Proyección latinoamericana de los aportes a la soberanía alimentaria en el territorio de los Comechingones”. La actividad se desarrolló de forma presencial en el Auditorio de la Universidad Nacional de los Comechingones y se proyectó vía streaming, bajo la moderación de la Lic. María Celeste Sosa.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra.  María Clelia Guiñazú, quien saludó a las y los presentes en nombre de la sra. Rectora, Mg. Agustina Rodríguez Saá; y destacó la importancia de la temática del evento, en un contexto de alerta sobre la “catástrofe alimentaria que se avecina” (The Economist). La Dra. Guiñazú hizo referencia además a la elaboración y puesta en marcha de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de la Argentina de la UNLC, y a las potenciales actividades de docencia, investigación, vinculación y transferencia que surgen a partir de su desarrollo. Celebró finalmente la posibilidad de pensar los contenidos abordados en el marco de la propuesta, como parte de una “pedagogía de la esperanza”, que nos ayude a pensar nuevos interrogantes y respuestas al contexto vigente.

A continuación, la Directora de la Diplomatura, Dra. Sandra Viviana Clemente, agradeció a las autoridades de la Universidad, y a las y los asistentes, y subrayó la posibilidad de conformar a partir de esta primera edición una red de actores entrenados en la comprensión de la problemática local y mundial sobre el sistema agroalimentario, la crisis civilizatoria y las posibles estrategias a seguir para enfrentarlas. De acuerdo a lo expresado por la Dra. Clemente, existe un reto mayúsculo para quienes buscan ejercer la agronomía con un mínimo impacto. Es por esta razón que celebra la apertura de la Universidad a una iniciativa que busca trabajar la agroecología en todas sus dimensiones, como ciencia, como práctica y como movimiento; con la colaboración de destacadas/os especialistas a nivel nacional e internacional, a partir del aval otorgado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE).

Seguidamente, el Esp. César Gramaglia disertó en torno a las experiencias de la Agroecología en el territorio, en la zona de riego y de secano; y el Dr. Damián Vega, por su parte, sobre la preservación del bosque nativo. Ambos integrantes de la coordinación académica destacaron el desafío de este proyecto, la necesidad de trabajar en conjunto con la comunidad, y la importancia de este paradigma para hacer frente a sucesos tan complejos como la crisis de la agricultura industrial, el sexto evento de extinción masiva, los conflictos por la tierra y socio ambientales, entre otros.    

Participaron, además, la Dra. Norma Beatriz Gorosito, la Lic. María Belén Álvarez Rivera, la Ing. Agr. Virginia Raquel Bianco y el Téc. Cristian Kloster, estudiantes de la Diplomatura, que compartieron sus experiencias de formación y su llegada a la agroecología. Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y se compartió un video que dio cuenta del desarrollo de la Diplomatura, en el que la Dra. Georgina Catacora-Vargas, Presidenta de la SOCLA, compartió unas palabras de reflexión. El evento se realizó en el marco de los preparativos para el lanzamiento de una nueva cohorte.