La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) y Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo lanzaron este miércoles la segunda publicación de la campaña permanente de concientización sobre incendios forestales. En esta ocasión se refiere al origen del fuego y las causas principales de propagación.

Los incendios forestales tienen, casi siempre, origen en la acción humana. Pero el cambio climático abre paso a nuevas situaciones en las zonas de bosque y monte nativo. Las tormentas eléctricas, cada vez más frecuentes y más intensas, y la acumulación de vegetación seca por la acción de largas temporadas de sequía, generan las condiciones ideales para que un rayo desate un fuego incontrolable, que se desplaza muy rápido gracias a los factores que aceleran su propagación.

Por eso, más allá de las acciones preventivas, hace tiempo que crecen las posibilidades de que un incendio de grandes proporciones surja en apariencia de la nada. Frente a esta situación, las casas ubicadas en zonas urbanizadas que conviven con el monte natural deben contar con planes de contingencia. #ElFuegoVuelve