A siete años de la primera movilización de Ni Una Menos, el día viernes 3 de junio del corriente, se compartió un nuevo documento en el que se exigió, entre otras cuestiones, una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries; el cumplimiento de la Ley de patrocinio jurídico gratuito sancionado en 2015 con perspectiva de género; la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral; la sanción de una Ley de acceso a la tierra y de soberanía alimentaria sostenidas en un modelo productivo no extractivo y comunitario; la aplicación del Convenio 190 de la OIT; la sanción de la Ley integral de cuidados enviada al Congreso; el cumplimiento y aplicación de la Convención por los derechos de las personas con discapacidad; y el cese de la violencia física y simbólica a las identidades indígenas.

Como parte del pliego de demandas colectivas se declaró, asimismo, la emergencia nacional en violencia por motivos de género. En efecto, según los Informes del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, en el año 2021 se contabilizaron en nuestro país, 231 víctimas directas de femicidio y 20 víctimas de femicidio vinculado, totalizando 251 víctimas letales de violencia de género. Se registró una víctima directa de femicidio cada 38 horas y una víctima de la violencia letal de género cada 35 horas (incluyendo también a las víctimas de femicidio vinculado). La provincia de San Luis informó que, al momento del cierre del relevamiento, 31 de diciembre de 2021, se registraron 3 causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de 3 víctimas directas. De acuerdo a lo informado por el Observatorio Ahora que sí nos ven, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022, se registraron a nivel nacional 104 femicidios, es decir, 1 femicidio cada 28 horas. A siete años del primer Ni Una Menos, se registraron en Argentina 1.995 femicidios.

Estos datos son de suma importancia para seguir avanzando en el trabajo realizado desde el Programa de Género y Diversidad de la UNLC, con el apoyo de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, en el desarrollo de la Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad, seleccionada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En línea con lo expresado, como parte del encuentro realizado el día sábado 4 de junio del corriente, se llevó a cabo el taller “Violencias por motivos de género”, a cargo de la Lic./Prof. Martina Beredjiklian y de la Lic./Prof. Jimena Marchisio, ambas integrantes de la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad, del Departamento Junín, Provincia de San Luis. Se abordaron, por tanto, contenidos que giraron en torno a: ¿qué es la violencia?; ¿qué es la violencia por motivos de género?; Ley 26.485 y sus modificatorias -Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; multiplicidad de la violencia; tipos y modalidades de violencia; impacto de la violencia en la subjetividad de las personas; y círculo de la violencia.

Asimismo, tuvo lugar el espacio “Juego, Arte y Diversidad”, a cargo de las Profesoras Andrea Amaya y Laura Baracchini, destinado a niñas y niños de entre 3 y 11 años, desde el cual se trabajó la identificación y comprensión de los diferentes tipos de violencia.

Las y los invitamos a conocer más sobre nuestras iniciativas en la temática: http://www.unlc.edu.ar/generoydiversidad

Véase también:

http://niunamenos.org.ar

https://om.csjn.gob.ar

https://ahoraquesinosven.com.ar

http://mujerdiversidadeigualdad.sanluis.gov.ar/