Durante la semana pasada un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales realizaron salidas a campo con el objetivo principal de fortalecer el aprendizaje de contenidos.

En principio se abordó el tema de quemas prescriptas con una charla con Bomberos Voluntarios de la Villa de Merlo y donde se interiorizó sobre el equipamiento relacionado con incendios forestales o incendios de estructura. En la charla, también se refirió al equipamiento en casos de incendios interfase, cuando el fuego rural afecta alguna casa.

La actividad, que se desarrolló con el fin de reforzar la carga de actividades prácticas en disciplinas tan centrales y estratégicas para esta carrera, continuó en el barrio Las Cascadas. El profesor y coordinador de la Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales, Gustavo Romero comentó que “tenemos un proyecto desde hace varios años del 2019, cuando hubo un incendio en la zona y fue propicia la ocasión para conocer el estado de sucesión del vegetal, realizar prácticas con la cátedra de geo información y con la cátedra de topografía”.

Por último, las y los estudiantes viajaron a La Pampa, a la localidad de Victorica. “Vimos distintos manejos de combustible en la Escuela Agrotécnica y también el manejo que hace un productor rural relacionado al manejo del combustible y de quemas prescriptas hasta diferentes tipos de intervenciones con vacunos”, explicó Romero.

Las salidas a campo son beneficiosas para la formación de los y las estudiantes y en la cual se puede obtener importantes datos para contribuir a la información que se tiene de nuestra provincia y la región.