La propuesta de formación universitaria del Departamento de Ciencias Ambientales y Gestión del Agua será presentada el jueves 23 de junio (virtual) y viernes 24 (presencial) en la 6° edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad Nacional de los Comechingones.

En esta nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas la UNLC ha generado un evento para exponer las carreras del ciclo 2023. Con una oferta académica variada, la propuesta de formación incluye tecnicaturas universitarias, licenciaturas, ingenierías, y también carreras en modalidad a distancia.

La elección de una carrera y el comienzo de la vida universitaria supone un tránsito que cada estudiante desarrolla de manera personal. Desde la institución entendemos el rol de la educación superior como un aporte a la formación de futuros profesionales, como así también como una parte integrante de un proyecto de vida de quien elige seguir sus estudios en la Villa de Merlo.

Quienes asistan a las Jornadas de Puertas Abiertas podrán conocer las instalaciones de la UNLC, recorrer el campus universitario, aulas, laboratorios y espacios de investigación, y también presenciar el avance de obras del nuevo edificio, ubicado junto a la sede actual.

Carreras del Departamento de Ciencias ambientales y Gestión del Agua

Las carreras de pregrado y grado diseñadas para este Departamento Académico se orientan hacia la gestión de los bienes ambientales, en particular del agua, el tesoro más valioso que encierra nuestro planeta ya que su existencia y disponibilidad garantizan las condiciones de vida de todas las especies.

La complejidad de los problemas sociales, económicos y productivos con que se enfrenta la humanidad requiere los aportes de profesionales y conocimientos científico -tecnológicos de hidrología, meteorología que, al mismo tiempo que preservan el recurso escaso orientan su cuidado y buen uso para permitir el desarrollo sustentable de la región.

Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada

El objetivo de propuesta es formar especialistas en el área de meteorología y climatología capaces de abordar estos desafíos tanto desde la óptica de la investigación como desde la práctica profesional, que puedan proseguir estudios avanzados en estas disciplinas o bien desempeñarse en actividades donde el conocimiento de los fundamentos de estas disciplinas sea relevante.

La carrera ofrece una amplia formación general, teórica y experimental. El plan de estudio incluye disciplinas complementarias, que pretenden ampliar la visión del egresado hacia otros aspectos de la realidad, facilitando la interacción con profesionales de otras áreas como las sociales, ambientales y económicas, que formarán parte de su entorno laboral.

Esta propuesta dispone de un título intermedio, Técnico/a universitario/a en Meteorología, con el objetivo de formar profesionales con conocimientos integrales en las diferentes áreas de la meteorología y climatología, capaces de abordar de forma aplicada, proactiva y eficiente, los desafíos descriptos desde el ámbito de la práctica profesional.

Tecnicatura en Gestión del Agua

Esta carrera tiene el objetivo de formar recursos humanos con una “visión integral” con capacidades para aprovechar y atender los distintos sistemas de riego, apuntando a una mejora en la operación y al logro de una buena inserción de los técnicos con los productores primarios para asesorarlos en el desarrollo de una agricultura sustentable y el cuidado del medio ambiente.

Tecnicatura en Comunicación de las Ciencias (Modalidad a Distancia) 

Esta propuesta de formación, diseñada para una modalidad íntegramente virtual, tiene el objetivo de formar profesionales especialistas en la comunicación, capaces de desarrollar programas de difusión, divulgación y apropiación social de las ciencias, e incluso llevar adelante programas de investigación con el empleo de nuevas tecnologías.

Simultáneamente, quienes estudian esta tecnicatura podrán indagar en la historia de la ciencia para llevar adelante investigaciones sobre el tema y acompañar el registro contemporáneo de la ciencia.