En el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas 2022 de la UNLC, se realizarán dos días de actividades, charlas, y eventos diseñados para estudiantes de nivel secundario.

El jueves 23 de junio, a las 18 horas, la universidad presentará la charla “Pasar a la acción”, a cargo de la Lic. María Laura Miranda.  Planteada en una modalidad virtual, el evento proyecta el desarrollo de herramientas y técnicas para al acceso a la vida universitaria, a la elección de una carrera o un empleo, en un amplio esbozo que permita avanzar sobre la incertidumbre y dudas que se plantean en estudiantes que están culminando sus estudios secundarios.

-¿Qué te parece engloba implícitamente la pregunta “¿Qué querés ser?” y cómo repercute en quien está terminando sus estudios en la secundaria?

-Implícitamente las palabras son sólo palabras, lo implícito está dado en la interpretación que cada persona pueda darle a esa pregunta. «¿Qué querés ser? En este contexto de terminar la secundaria, entiendo que haya una mezcla de emociones, dudas, certezas, miedos. Cambiaría la pregunta por: ¿qué cosas te gustan, que te hace bien? ¿Qué cosas te hacen feliz? ¿Lo sabés? ¿Sí? ¿No? Buen momento para dar el primer paso.

-¿Hay alguna forma de acercar a los/las estudiantes respecto de aquellos espacios o carreras desde una mirada integral, no sólo desde la oferta educativa?

-La oferta educativa es sólo un punto en miles que hacen que un ser humano se acerque al mundo universitario. La facultad es mucho más que un lugar donde me van a dar un título es un lugar en donde voy a estar con pares, que están en la misma que yo, que dudan, que serán amigos seguramente toda la vida. La facultad es el bar ese lugar donde te encontrás entre materias para tomarte un café. La facu es la casa de uno, a veces movés los muebles y la pintas de otro color. A veces en la facultad vas a querer cambiar, cambiar de materia de carrera, de turno. La vida universitaria es cambio, es movimiento, es acción.

-¿Cómo definirías el concepto de “pensar para accionar”?

-Pensar para accionar, porque pensar por pensar no sirve. Un cuento escrito y guardado en un cajón no sirve. Ese cuento puede ser leído por otros y me banco las críticas y los halagos. Pienso y acciono. Son pequeñas cosas, pienso qué quiero hacer. Quizás no tenga certezas, pero sí sé que quiero «hacer«, eso es acción. Ese paso es acción, ese colectivo que tomé hasta la facultad para saber más es acción. Buscar en internet es accionar.  

-¿Qué encontrarán quienes participen de la charla durante las Jornadas de Puertas Abiertas?

-Van a encontrar a alguien que tomó decisiones. A veces buenas, y a veces aún me pregunto el porqué.  ¿Pero saben qué? Siempre me capacité, me gané mi plata, me pagué estudios, me llevaba a mi hijo a la facultad, y todo eso me hizo crecer. Y aún hoy me siguen pasando aciertos y desaciertos, pero soy libre. Puedo elegir y si me equivoco, vuelvo a elegir. Nunca perdés, a la larga todo es ganancia. No se van a dar cuenta ahora, te das cuenta después. Pero estamos a tiempo de todo. ¿Que se van a encontrar en la charla? A una persona que pasa a la acción.

María Laura Miranda es Licenciada en Marketing. Posee un posgrado en CEO Coach Ontológico Emocional (UBA).